Las expectativas que abre el aterrizaje del nuevo subsecretario de Energía
Aunque Luis Felipe Ramos no es muy conocido en el sector eléctrico, su experiencia en el Congreso ayudaría a la agenda legislativa.
- T+
- T-
Expectativas de cara al trabajo legislativo que se gatillará en el Congreso para el sector genera el aterrizaje de Luis Felipe Ramos como nuevo subsecretario de Energía. Si bien se esperaba que la cartera sería parte del fuerte ajuste a las Subsecretarías en el cambio de gabinete, su nombre solo se conoció el viernes, lo que ha llevado a diversos actores en los últimos días a averiguar el perfil del sucesor de Julio Maturana y seguir atentos las actividades que tendría la autoridad.
Y aunque el licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile no es un rostro conocido para el mundo energético, es visto hasta el momento con optimismo. No solo porque abre una oportunidad para iniciar conversaciones sin temores o pendientes. También, porque tiene experiencia en el Congreso, punto que no gozaba Maturana.
“Vengo con la mejor disposición para colaborar con la gestión ministerial, facilitar el trabajo a nivel nacional del servicio y vincular el compromiso de gobierno con la ciudadanía”, dijo Ramos a DF.
Ramos se ha desempeñado como jefe jurídico en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas y como coordinador legislativo de la Bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional. Es militante de dicho partido y fue su presidente.
Por esto, fuentes creen que representa un “complemento muy interesante para el Ministerio” en un momento en que se espera que la cartera defina sus prioridades y objetivos para este año tras salir de los debates que generaban consenso. Así, se espera cerrar el trámite del proyecto que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Y, en lo inmediato, las expectativas están puestas en conocer más detalles del proyecto de promoción de la transición energética que debiera ingresarse al Congreso y que tiene un foco relevante en transmisión.
Ahora, advierten algunos, es el momento de las grandes batallas, ya que Pardow debe sincerar la modificación estructural que priorizará para llevar adelante.
Según fuentes, desde el punto de vista técnico, Ramos y Pardow podrían ser una buena dupla en el Congreso y en cuanto a la “estrategia legislativa”. De hecho, el subsecretario es cercano a Vlado Mirosevic, uno de los rostros más visibles del Partido Liberal y además presidente de la Cámara de Diputados.
Pero el trabajo de Ramos no será fácil, ya que de entrada deberá desplegar su trabajo en conocer el sector y sus representantes, quienes ya alistan sus peticiones de reunión.
El director ejecutivo del gremio de pequeños y medianos generadores, GPM A.G., Matías Cox, dijo valorar la llegada de Ramos “dado que es un profesional ligado al mundo regulatorio y con experiencia en tramitación legislativa, lo que resulta crucial para, junto con el ministro Pardow, abordar la conversaciones de corto, mediano y largo plazo que requiere el sector, para consolidar el camino a la transición energética”.
Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Javier Bustos, comentó: “Le deseamos lo mejor al subsecretario y en realidad al team que va de alguna manera armar con el ministro para los importantes cambios legislativos y regulatorios que están siendo necesarios en el sector”.
Transmitir tranquilidad
Consultado por sus prioridades y el sello de su gestión, el nuevo subsecretario señaló a DF: “Vengo con la mejor disposición para colaborar con la gestión ministerial, facilitar el trabajo a nivel nacional del servicio y vincular el compromiso de gobierno con la ciudadanía. El sello que buscaré se orienta a la transmisión de tranquilidad, tanto a nivel interno como externo, para dialogar responsablemente con todos los sectores sociales, empresariales y políticos”.